domingo, 14 de abril de 2013

profecía autocumplida...


Hoy me dio por asomar la cabeza a través de la ventanilla y mirar por el espejo retrovisor para tratar de averiguar si los hechos acontecidos son parte del guión de la película de mi vida o si por el contrario dichas escenas son improvisadas y se filman tal y como hacía Charlot con sus películas...

Había algo diferente en el ambiente aquellos días, algo que gritaba y me advertía de que una escena grandiosa estaba a punto de ser grabada...

Bien es cierto que mi relación con la creencia en el destino siempre ha resultado un tanto ambigua... Por un lado, la idea de que el final de la película ya esté escrito de antemano se me presenta como romántica y, en cierto modo, esperanzadora. Sin embargo, mi educación de naturaleza más bien escéptica impide que me lo acabe de creer del todo... Opino que las personas actuamos como Chaplin, aprovechamos algunos “gags” que nos vienen a la cabeza y a partir de ellos improvisamos tratando de salir airosas, de que la escena funcione e incluso llegue a convertirse ¿por qué no? en nuestra obra maestra.

Existe una teoría a la que psicólogos, sociólogos y demás hacen referencia con relativa frecuencia para explicar diversos fenómenos. Me refiero a “la profecía autocumplida”. Más o menos sería algo así como que la idea de que un hecho va a ocurrir aparece en algún lado de nuestra mente, de manera consciente o inconsciente, y es precisamente dicha idea la que nos predispone a llevar a cabo tal hecho y a que, por lo tanto, se haga realidad.

Creo que esto fue lo que me pasó por aquel entonces. De mi cabeza surgían “gags”, ideas que me llevaban a improvisar, a experimentar con lo que podía suceder si decía esta frase o aquella otra, si jugaba con un gesto, una mirada...y así iba, poco a poco, creando mis escenas...

Aunque, no lo sé, pensándolo mejor, quizás el guión ya había sido ideado y el destino lo guardaba delicadamente para mí a la vuelta de la esquina...



photo by: Monika Pufflerová


https://www.youtube.com/watch?v=KI1OuePz2pY

No hay comentarios:

Publicar un comentario